OKUPAR! CONSTRUIR! RESISTIR!

BIBLIOTECA INGOBERNABLES

Buscar este blog

OTRXS

viernes, julio 23

Crimen organizado somete a Pemex con gasolina pirata

El crimen organizado cimbra la industria petrolera mexicana: funcionarios ejecutados; trabajadores levantados; contratistas secuestrados, obligados a pagar el derecho de piso; robos especializados; pozos y activos que operan a libre albedrío de los grupos armados, y mercado negro de hidrocarburos que se factura en México y Estados Unidos...

México - Pemex: En EE.UU. se refina el crudo robado y lavan las ganancias del mismo

Noé Cruz Serrano

Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer que como parte de la estrategia del gobierno federal para abatir el robo de combustibles y el mercado ilícito de éstos, sobre todo en la Cuenca de Burgos (la mayor región productora de gas), fue desarticulada una red de lavado de dinero que actuaba con recursos obtenidos del hurto y comercialización de condensados, con vínculos en Estados Unidos, en la que se documentaron operaciones por 750 millones de pesos y 46 millones de dólares.

La paraestatal señaló en un comunicado oficial que gracias a los operativos se logró la detención del líder de la organización de blanqueo de recursos y el aseguramiento de un elevado número de pipas en la frontera norte que transportaban lo saqueado.

La Policía Federal (PF) y la Procuraduría General de la República (PGR) mantienen abiertas líneas de investigación por la ordeña de petróleo crudo en oleoductos.

Parte de las indagatorias apuntan también a una probable red de empresas, transportistas, funcionarios y trabajadores de Pemex que destinan una cantidad del crudo robado al mercado estadounidense.

En operaciones de “comercio exterior” encubiertas, el petróleo llega en carros tanque a su destino: compañías refinadoras instaladas en el sur de Texas.

Hay evidencias también de que a través de los ductos que interconectan a México con la Unión Americana se hace fluir el crudo en tiempos previstos en las bitácoras de entrega de hidrocarburos, que se controlan desde el centro del país, según los expedientes de la PGR.

La paraestatal reconoció que información de inteligencia y denuncias ciudadanas “sugieren que lamentablemente pudiera haber complicidad de trabajadores y empleados” de la empresa en todos estos ilícitos.

La delincuencia ya no se conforma con robar gasolinas, diesel y condensados, ahora sustrae petróleo crudo, lo somete a refinación artesanal clandestina y termina en gasolineras coludidas, en carreteras como combustible que se vende sin control al transporte de carga y de pasajeros, en asfalto de mala calidad que compran constructoras o en derivados que se exportan con documentos falsos.

Luz María Jiménez, presidenta de Gasolineros Unidos de Puebla y Tlaxcala admitió que hay estaciones de servicio que se pueden prestar a recibir el carburante robado o adulterado en refinerías caseras, ilegales.

Investigaciones realizadas por la Policía Federal, PGR y Pemex evidencian que los tramos de ductos preferidos por la delincuencia organizada para ordeñar el petróleo crudo son Nuevo Teapa-Tula-Salamanca, Nuevo Teapa-Poza Rica-Madero-Cadereyta, Nuevo Teapa-Cadereyta. En los poliductos Minatitlán-México, Gómez Palacio-Ávalos y Añil-Cuernavaca el hurto abarca gasolina y diesel.

"Lavan” en EEUU ganancias del robo de combustibles

La Policía Federal (PF) y la Procuraduría General de la República (PGR) mantienen abiertas líneas de investigación por el robo de petróleo crudo en oleoductos.

Desde 2008, el tema alcanzó “tintes de preocupación” entre las autoridades de seguridad pública federal y Petróleos Mexicanos (Pemex), pues la delincuencia ya no sólo roba gasolinas, diesel y condensados.

Ahora sustrae petróleo crudo, lo somete a refinación clandestina y termina en gasolineras coludidas, en carreteras como combustible que se vende sin control al transporte de carga y de pasajeros, en asfalto de mala calidad que compran constructoras o en derivados que se exportan con documentos falsos.

Utilizando carros-tanque y facturas falsas, en algunos casos de la Secretaría del Medio Ambiente, Economía o Pemex —a las que recurren al ser detenidos, como manifiesto de entrega, transporte y recepción de residuos peligrosos— los delincuentes llegan al corazón de la industria petrolera para sustraer crudo, utilizado además para adulterar combustóleo, de acuerdo con la PGR.

La empresa reconoce que información de inteligencia y denuncias ciudadanas, “sugieren que lamentablemente pudiera haber complicidad de trabajadores y empleados de Pemex” en todos estos ilícitos.

Confirmó que entre sus acciones —sobre todo en la Cuenca de Burgos, la mayor región productora de gas— destaca la desarticulación de una red de lavado de dinero que operaba con recursos del robo y venta de condensados, con nexos en Estados Unidos, en la que se documentaron operaciones por 750 millones de pesos y 46 millones de dólares.

La dirección de Pemex Refinación reveló la existencia de tomas clandestinas en oleoductos de crudo: en 2005 había cinco, en 2006 se elevaron a 72, en 2007 rondaba 137 “chupa ductos”, en 2008 fueron 23 y en lo que va del año ha documentado una toma clandestina.

“Era un tema inexistente para nosotros, pero ahora el problema ha alcanzado tal dimensión que en este momento las tomas clandestinas en oleoductos y poliductos (por donde se transporta crudo y petrolíferos) es la fuente más importante (93%) que alimenta al mercado ilícito de combustibles”, explicó.

El año pasado fueron recuperados con distintos operativos casi 457 mil barriles de crudo (35% del consumo de un día en los seis complejos del sistema nacional de refinación de Pemex) con un valor de casi 38 millones de dólares, a precio de 84 dólares por barril.

Sin embargo, otro volumen no determinado queda en manos del crimen organizado, que lo utiliza para adulterar combustóleo y fabricar gasolinas, que entregan clandestinamente a gasolineras coludidas y asfaltos de mala calidad.

Luz María Jiménez, presidenta de Gasolineros Unidos de Puebla y Tlaxcala, reconoció que hay estaciones de servicio que se pueden prestar a recibir gasolina robada o adulterada en refinerías caseras clandestinas.

“No dudo, en absoluto, que esté pasando, porque para nadie es un secreto que el robo de combustibles es uno de los negocios más lucrativos del crimen organizado, en donde el punto natural, lógico, para su venta es el sistema de franquicias de Pemex, aunque esto no implica que todas participen”, aclaró.

Indicó que las llamadas estaciones de autoabastecimiento de las grandes empresas, que operan en sus instalaciones para consumo interno, no son sometidas a control alguno.

Citó a algunas líneas de transporte federal de pasajeros como ADO, Estrella Roja o Estrella Blanca o empresas como Bimbo, Coca Cola y Pepsi, entre otras, donde puede llegar una pipa en horarios inusuales y sin el emblema de Pemex a descargar y nadie se entera.

La líder de gasolineros de Puebla y Tlaxcala cuestionó que las autoridades empiecen por el final y no por el principio en el robo de combustibles. “La lucha debe darse primero en Pemex, porque de ahí sale la información que necesitan saber las bandas: qué producto se bombea y en qué momento”, dijo.

Investigaciones hechas por la PF, PGR y Pemex evidencian que los tramos de ductos preferidos por el crimen organizado para robo de petróleo crudo son Nuevo Teapa-Tula-Salamanca, donde se da casi 19% de extracciones ilegales, y en Nuevo Teapa-Poza Rica-Madero-Cadereyta se detecta otro 12% del delito.

En el tramo Nuevo Teapa-Cadereyta se da otro 10%, y en los poliductos Minatitlán-México, Gómez Palacio-Ávalos y Añil-Cuernavaca el robo abarca gasolina y diesel.

El Universal (México)

No hay comentarios:

Publicar un comentario