OKUPAR! CONSTRUIR! RESISTIR!

BIBLIOTECA INGOBERNABLES

Buscar este blog

OTRXS

domingo, julio 5

BOB KAUFMAN papi papi

La banda esto intenta ser una traduccion "masomenos" fiel (creo que no salio tan pinche...)

Bob Kaufman

Bob Kaufman nació el 18 de abril de 1925, en Nueva Orleáns, Luisiana, uno de trece hijos. Su madre era una católica negra de Martinica, su padre, un alemán ortodoxo Judio. Como un niño, Kaufman no solo tomó parte en los dos servicios religiosas (católicos y judíos), sino que también fue expuesto a las creencias vudú de su abuela materna. En la edad de trece años, se escapó y se unió a la Marina Mercante, sobreviviente de cuatro naufragios y circunavegando el mundo nueve veces en los próximos veinte años.

Kaufman deserto de la Marina Mercante en los primeros años de 1940, y se trasladó a la ciudad de Nueva York para estudiar literatura en la New School, donde se reunió con William S. Burroughs y Allen Ginsberg. Los tres fueron a San Francisco, se reunieron asi Gregory Corso, Jack Kerouac y Lawrence Ferlinghetti formando el centro de la escena Beat. La inspiración de la improvisación de jazz bebop supera a la presentada en los "hoyos" favoritos de North Beach, Kaufman comenzó a recitar sus composiciones espontáneas en bares y cafés y en las calles, otorgandose a sí mismo el apodo de "El Original Bebop Man". Dificilmente su material a sido publicado, ya que la mayoría de sus "textos" han transcritas de sus actuaciones orales.

En 1959, Kaufman, Ginsberg, John Kelley y William Margolis fundan la revista Beatitud, lo que ayudaría a lanzar la carrera de muchos aspirantes a poetas. Al año siguiente, Kaufman aceptó una invitación para leer su poesía en la Universidad de Harvard. En 1961, fue nominado para el prestigioso Gran Bretaña Premio Guinness (TS Eliot recibió el premio de ese año). A pesar de sus éxitos en la esfera pública, la vida personal de Kaufman se estaba deteriorando; los próximos años se caracterizaron por dificultades financieras, su adicción a la Methedrina, y el encarcelamiento. El asesinato de John F. Kennedy en 1963 lo impulsó a tomar un voto de silencio budistaasi fue como se retiró de la sociedad y no se sabe nada de él sino hasta 1975, el día en que terminó la guerra de Vietnam, cuando caminaba en una cafetería y recitó "All Those Ships that Never Sailed." He aqui un período de intensa actividad y de productividad, pero de nuevo Kaufman se retiró en soledad en 1978, después de decirle a editor Raymond Foye, "Quiero ser anónimo... Mi ambición es ser completamente olvidado."
Kaufman se acredita con la popularización de las actitudes y filosofías Beat en Europa y especialmente Francia, donde era conocido como "el Rimbaud americano". Sus libros de poesía son: The Ancient Rain: Poems, 1956-1978 (New Directions, 1981); Watch My Tracks (1971); Golden Sardine (1966), recogidos por el amigo de Kaufman, María Playa, durante su primer período de silencio, y Solitudes Crowded With Loneliness (1965), compuesto por las tres recopilaciones anteriores (1965) : Does the Secret Mind Whisper? , Segunda abril, y el Abomunist Manifiesto. Kaufman murió de enfisema en 1986.

Una poegrafía seleccionada seria:

Poetry Poesía

Golden Sardine (1966) Sardina de Oro (1966)
Solitudes Crowded With Loneliness (1965) Soledades llenas de Soledad (1965)
The Ancient Rain: Poems 1956-1978 (1978) Lluvia antigua: Poemas 1956-1978 (1978)
Watch My Tracks (1971) Mira Mis canciones (1971)

No hay comentarios:

Publicar un comentario