OKUPAR! CONSTRUIR! RESISTIR!

BIBLIOTECA INGOBERNABLES

Buscar este blog

OTRXS

viernes, enero 16

Anarquìa o Àcracia

Aqui les van unas definiciones que se encuentrear por ahi:
Acracia (del griego α-, "no" y κράτος, "fuerza, violencia")
Segun la muy respetable y siembre salvadora wikipedia con -informacion de la anarcopedia- (gracias Ivan, jeje, mjmj...ammm, ha, sì!) acracia y ácrata son sinónimos de anarquía y anarquista respectivamente, aunque la raíz del concepto no es la misma. Anarquía alude a la falta de un principio o poder que organice verticalmente la sociedad; acracia, a la ausencia de coerción, es decir, acracia significa orden voluntario.
La acracia es un
orden basado en el axioma de no coacción, donde las reglas de convivencia son resultado de pactos voluntarios. Los ácratas no aceptan la legitimidad de ninguna imposición, desde su perspectiva, para que una acción tenga valor moral debe emanar de la decisión libre de quien la emprende. Para ellos, las personas no han nacido para obedecer, sino para decidir por sí mismas.
(Recomiendo investigar un poco a Diògenes el Cìnico- ya ta viejo pero to´via l´arma-).
¿Qué es anarquía?
De Anarcopedia (Definición de Freedom Press)
La palabra 'anarquía' (del griego an-archos, regido por nadie) es a menudo usada para definir caos social, gobierno inconstitucional, o dominación por rivalidad de pandillas. Definitivamente no son los anarquistas los que la usan así.

Los anarquistas abogan por la anarquía en el sentido de que nadie sea el jefe de nadie.
El anarquismo proviene de la convicción de que el propósito de la sociedad es incrementar las oportunidades individuales. Para un individuo totalmente aislado, la opción sería, o bien hacer lo que es necesario para permanecer con vida, o morir. En una sociedad saludable, cada individuo hace uso de los otros, y la libertad de elegir es incrementada.
Toda cooperación voluntaria es saludable, en el sentido de cumplir el propósito de la sociedad. La organización es saludable, siempre y cuando la gente haga lo que quiere, y no sea forzada por otras organizaciones a hacer algo que no desean hacer. El liderazgo es saludable, siempre y cuando sea liderazgo en el sentido de innovar lo que otros libremente copian, y no 'liderazgo' como un eufemismo de ser el jefe.
Las instituciones no saludables socialmente son aquellas que van contra el propósito de la sociedad, forzando alguna gente a actuar contra su voluntad. Los Anarquistas se oponen a todo tipo de institución coercitiva, incluyendo estados, ejércitos, esclavitud, salarios, sistema, prisiones, pistoleros, bombas nucleares, dinero, patriarcado, matriarcado, teocracia, y gobiernos revolucionarios.
Claro que, nadie espera un cambio de un mundo lleno de gobiernos a un mundo sin gobierno de la noche a la mañana. Debe haber un periodo de transición, y ese periodo de transición es ahora. Todavía no necesitamos preocuparnos por los problemas que enfrentaríamos como sociedad libre de coerción. Es obvio que la sociedad en que vivimos es más coercitiva de lo necesario, entonces hagámosla un poco menos coercitiva de lo que en otro caso sería.
Hay aquellos que pretenden tener las mismas miras que los anarquistas, quienes piden estar en puestos de poder para acelerar la transición. Esos son impostores. No se puede deshacer la coerción por medio de la coerción. El anarquismo se opone a los jefes y gobiernos de cualquier tipo.
Obtenido de "http://spa.anarchopedia.org/%C2%BFQu%C3%A9_es_anarqu%C3%ADa%3F"
El Anarquismo y la Acracia dos metodos mas que formula magica (de ahi las inmensas descalificaciones al referenciarlas como utopicas), para llegar a un desarrollo sostenido, tanto a nivel politico como, individual, comunal, religioso, filosoico, economico etc.. (¡¡¡aunque usted no lo crea!!!); ya que no se muestra como camino sino sienta bases para continuar con la comunicacion libre y directa, busca ser mas concientes de nuestras relaciones interpersonales para actuar asi de manera LIBRE, (con muyusculas pues el termino libertad esta mas violado que la libertad de pensamiento y expresíon).La libertad entonces requiere de un cuestionamiento constante de nuestras circunstancias, para no inferir acciones que dañen a otros. La libertad autentica implica respetar las decisiones de otros, siempre y cuando no afecten nuestro caracter de individuos insertos (nunca olvidarlo) en una sociedad. De dicha sociedad, la ácracia/anarquía busca(siempre cuestiona) lograr la revaloracion de los individos como iguales ante si mismos, pues es necesaria un respeto propio y mutuo en las acciones mismas y no en leyes absurdas que finalmente -debido a todos los intereses percutores de los procesos historico y sociales-, entorpecen lentamente al individuo en sus procesos de relacion, pues crean ambientes no naturales, al tener como prioridad social, en estatus o rango (hazme el reverendo favor!!!) economico, erroneamente interpretado como "rango-status social".
pues ya no da rato pamas pero vamos a intercambiar opinion y haber que mas nos topamos por ahi.

2 comentarios:

  1. Sigo confundido entre las diferencias de anarquía y acracia . Ojalá me pudiera ampliar y sugerir bibliografía al respecto. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Por favor, "haber" debe ser "a ver"...el resto está bien

    ResponderEliminar